¿Qué es el Código Universal de Producto o UPC?

Es una simbología de código de barras que se utiliza ampliamente para rastrear artículos comerciales en las tiendas.

Es un código impreso en el empaque del producto para identificar ese artículo en particular. Tiene dos partes, el código de barras que es leído por una máquina y es una serie de barras negras únicas. Y la segunda parte es un número de 8 a 14 dígitos, único por producto y se encuentra debajo de él.

Así como las personas tienen un documento, los productos tienen un código que los identifica. En la mayoría de los casos este número es único, solo es válido para un producto.

¿Todos los productos tienen uno?
Existen muchos tipos de productos: artesanales, importados, auto partes… todos son diferentes y cada uno puede contener varios códigos, uno solo o ninguno. 

¿Cómo identificarlo?
Suele estar junto al código de barras, en la caja del producto o en su envase.
  • Es numérico y tiene de 8 a 14 dígitos.
  • No tiene letras, excepto que vendas auto partes.
  • Pueden ser de varios tipos como el EAN, UPC, GTIN, ISBN, el PART NUMBER, JAN, u otro, todo depende que vendas.
  • No es un código interno como el SKU.
  • Tampoco es el código de distribución, porque esos no están registrados.

¿Cuál es su propósito del UPC?
Es facilitar la identificación de las características del producto, como el nombre de la marca, artículo, tamaño, color, características, tipos, modelos, fabricantes, etc.

De hecho, para eso fueron creados, para agilizar el proceso de revisión en las tiendas. Los UPC también ayudan rastrear el inventario en una tienda o almacén. 

Para obtenerlo y usarlo en un producto, primero debes contactarnos para que te orientemos y coticemos los códigos que te corresponden. (Nosotros nos encargamos de del tramite ante la Organización Global de Estándares (GS1), para la asignación de tus UPC)

Los primeros seis números, identifican al fabricante del producto, los siguientes cinco dígitos, son llamados números del objeto, refiriéndose al producto en sí. 

Muchos productos tienen variaciones basadas en el tamaño, color, sabor, medida, etc. El ultimo numero es el llamado dígito de revisión, y es resultado de muchos cálculos para confirmar al escáner que dicho número UPC es válido. Si este último número no coincide con la fórmula matemática del código, el scanner no leerá el código.

Te sugerimos que si ofreces tu producto en distintos colores, materiales, tamaños, etc., agrega un código por cada variante.

Si vendes únicamente productos artesanales, puedes indicar que el código no aplica (N/A), no afectará a tu exposición.

¿Cuales son los beneficios de contar con el UPC?

Más exposición en los listados 
Los productos son más fáciles de identificar por el sistema, de esa manera, estarán más arriba en los listados y se recibirá las mejoras automáticas que los MarketPlace ha implementado en sus respectivas plataformas.

Fichas técnicas más completas
Suman más datos técnicos a la publicación sin que tú los tengas que completar.

Costos de envíos más precisos
De esta manera, la plataforma conocen la dimensión y el peso de cada producto. Esto les permitirá calcular mejor los costos de envío.

Una forma de publicar más rápido
Cuando estas publicando un producto con UPC, de inmediato el sistema lo reconoce y ahorras tiempo al completar menos datos en tu ficha técnica.

Te invitamos a que consigas los Código Universal de Producto (UPC) para cada uno de tus productos. 

Ponte en contacto con nosotros.