El peso volumétrico contra el peso real


Empecemos haciendo preguntas y respondiéndolas, así que…

¿Como obtenemos el peso real de un paquete? Usa cualquier báscula estándar para determinar el peso real del paquete.

¿Qué es el peso facturable? Es el peso empleado para calcular la tarifa. Para los servicios nacionales e internacionales, el peso facturable será el número mayor, entre el peso volumétrico y el real.

¿Qué es un paquete de baja densidad? Se les denomina así a todos los paquetes que tiene poco peso, pero mucho volumen. Como ejemplo tenemos el caso del algodón, que, sin estar comprimido, ocupa mucho espacio, pero pesa poco. Lo contrario sería un paquete de alta densidad, el cual podemos comparar con el plomo, ya que ocupa poco espacio, pero pesa mucho, todo lo contrario, al algodón.

En las escuelas a los niños se les hace la pregunta capciosa de que pesa más, si un kilo de plomo o un kilo de algodón. ¿Tú que crees?

¿Cómo medir el volumen cubico de un paquete? Calcula el volumen del paquete en centímetros multiplicando ALTO x LARGO x ANCHO (ALA) y se obtiene el volumen cubico del paquete.

¿Qué es el peso volumétrico? Es el cálculo que refleja la densidad de un paquete. Un artículo menos denso generalmente ocupa menos volumen de espacio, comparado con el peso real.

El peso volumétrico o dimensional se calcula y compara con el peso real de cada pieza del envío para determinar cuál es mayor. El peso mayor se utiliza para calcular el costo total del envío.

¿Cómo calcular el peso volumétrico? Es muy normal que las empresas de transportes de paquetes, calculen el peso volumétrico como peso facturable cuando el peso volumétrico del paquete sobrepase su peso físico real.

Para calcular el peso volumétrico, se utiliza la fórmula de la Asociación internacional de transporte Aéreo (IATA), que establece que el resultado de la multiplicación de las 3 dimensiones básicas, (Alto x Largo x Ancho), sea dividido por el número 5000 (cinco mil), y en caso de que resulte con una fracción, esta debe aumentarse al siguiente medio kilo para su redondeo.

Formula: 
Alto x Largo x Ancho /5000 = Peso volumétrico